Óscar Ortiz y Roberto d’Aubuisson son demandados por presuntos actos de corrupción

Óscar Ortiz y Roberto d’Aubuisson son demandados por presuntos actos de corrupción

Ante la  Fiscalía General de a República (FGR), los representantes de COLLOCATION TECHNOLOGIES EL SALVADOR, LTDA DE C.V. presentaron una denuncia penal en contra de Óscar Ortiz y Roberto d’Aubuisson, por el posible cometimiento de delitos sobre actos de corrupción. 

“Conforme a su operatividad (la empresa) pone a disposición de los operadores una extensa red de torres de telecomunicación, sobre la cual los operadores pueden instalar sus equipos y sistemas en esta red, incluso compartiendo espacio con otros operadores, dada la ubicación estratégica de su infraestructura, lo cual permite y potencia el crecimiento exponencial de los operadores, a través de la expansión de su cobertura, con tecnología de punta”, expone la compañía en la demanda. 

Estos servicios fueron firmados en convenio con la alcaldía de Santa Tecla en 2010, cuando fungía como alcalde Óscar Ortiz y como gerente general de la empresa Jorge Gaitán Paredes, de nacionalidad guatemalteca, que consistió en la colocación de dos torres en el Cafetalón y en el Parque de la Familia Tecleña para optimizar el funcionamiento de operadores telefónicos, así como la instauración de 6 cámaras de videovigilancia. 

Con la llegada de Roberto d’Aubuisson a la alcaldía se modificaron los convenios por cuestionamientos de la Corte de Cuentas (CC), por lo que la comuna arrendó sus inmuebles donde funcionan las torres telefónicas, por cada sitio donde estaban ubicadas, que para ese entonces ya eran 10, por cada uno se pagaba $300. 

Extrañamente, en 2017, durante el proceso de impresión de los contratos, Juan Valiente recibió una llamada de d’Aubuisson para dejar sin efecto la firma de los documentos, porque se iban a formalizar los arrendamientos a puerta cerrada, llegando a la conclusión que ya no se arrendarían 10 espacios sino 6, y todos los convenios anteriores quedarían sin efecto, también se revocaron los permisos para instalar las torres en el parque de la familia y parque de la colonia Jardines del Volcán. 

Esto sin tomar en cuenta que la inversión fue de $1.2 millones en los convenios suscritos con la comuna tecleña anteriormente, sin tomar en cuenta a la empresa COLLOCATION TECHNOLOGIES EL SALVADOR, LTDA DE C.V. ni a sus representantes, mientras que el alcalde autorizó a la empresa TESCO, S.A. de C.V. la construcción de una infraestructura de torres de telecomunicación.

Los delitos que enfrentarían los implicados son negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y cohecho activo, por lo que podrían purgar duras penas de cárcel, el cometimiento de corrupción cuando estuvieron al frente de la comuna.

Leave Your Comment