FMLN queda fuera de la Asamblea legislativa por vínculos con la corrupción
Luego de que se dieran a conocer detalles de una investigación de corrupción sobre una red de estafadores ligada al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, este partido perdió las elecciones presidenciales y legislativas. El partido de oposición no logró obtener ningún escaño en la Asamblea Legislativa.
Ortiz fungía como alcalde de Santa Tecla cuando dejó sin efecto un acuerdo con la empresa COLLOCATION TECHNOLOGIES EL SALVADOR, LTDA DE C.V., sobre la colocación de torres telefónicas, generándole pérdidas que ascienden a los $1.2 millones.
En este caso, ya se giraron las primeras órdenes de captura, entre las que figuran el exrepresentante de la empresa, Jorge Gaitán Paredes y su hijo, Jorge Alberto Gaitán Castro, de origen guatemaltecos, así como otras personas que colaboraron con el desfalco haciendo transacciones a cuentas personales, emitiendo cheques y desviando altas sumas de dinero en concepto de viáticos para viajes.
De acuerdo con las autoridades, la red de estafadores ha utilizado sofisticados métodos de engaño para llevar a cabo sus actividades ilícitas. por lo que enfrentarían cargos por los delitos de uso de información, destrucción de registro informático, hurto agravado y falsedad ideológica.