El Salvador está en camino de convertirse en el primer país de Centroamérica en eliminar el cáncer cervicouterino

El Salvador está en camino de convertirse en el primer país de Centroamérica en eliminar el cáncer cervicouterino

El Salvador está en camino de convertirse en el primer país de Centroamérica en eliminar el cáncer cervicouterino, según informó Mauricio Maza, asesor regional de prevención y control del cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El país ha liderado la implementación de estrategias para abordar este tipo de cáncer, siendo una de las principales la vacunación contra el virus del papiloma humano en mujeres, niñas y niños a partir de los nueve años.

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, informó que la vacuna contra el VPH ayuda a limitar los desencadenantes del cáncer cervicouterino, y se puede aplicar desde los nueve años y continuar posteriormente. Además, se han implementado estrategias para la reducción de letalidades por este tipo de enfermedad, como la detección temprana del cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la enfermedad por medio de procesos como la crioterapia.

El compromiso del personal de salud en El Salvador ha permitido lograr importantes avances en la lucha contra el cáncer cervicouterino. La tasa de mortalidad prematura por esta enfermedad se ha logrado reducir en el país, pasando de 11.1 % por cada 100,000 mujeres en 2017 a 7.28 % en 2022. El sistema de salud salvadoreño también cuenta con una cobertura total para el tamizaje de la prueba del VPH y 19 laboratorios para el procesamiento de estas pruebas.

Leave Your Comment